AUTOCONSUMO SOLAR FOTOVOLTAICO AISLADO CON HIBRIDACIÓN EN CORTIJO AISLADO DE RED

El cortijo, ubicado en la localidad de Jarandilla de la Vera, provincia de Cáceres,esta destinado como segunda vivienda los fines de semana y durante la época de veraneo.

Hasta la instalación del sistema solar híbrido, los consumos eléctricos se satisfacían mediante un grupo electrógeno diésel de 3,6kW de potencia y una pequeña instalación solar fotovoltaica aislada de 600Wp de potencia pico .

Aprovechando una antigua estructura existente destinada a tal fin, se instala un sistema fotovoltaico híbrido con almacenamiento en baterías de Ion Lito de última generación. Compuesto por 6 módulos fotovoltaicos policristalinos de 330 Wp de potencia nominal unitaria, dotando al sistema de una potencia total de 1,980 kWp..

La red eléctrica de alterna es generada por  inversor/cargador con regulador de carga de 150/85A, que otorga a la instalación una potencia de 3 KVA , encargado de gestionar la carga/descarga de la batería en conjunto con el encendido/apagado  manual del grupo electrógeno.

En este sentido el sistema de almacenamiento necesario para lograr una autonomía de 1,5 días, consta un módulos de batería de Ion Litio de última generación con una capacidad nominal de 7,5kWh..

Como último recurso, el grupo se enciende manualmente y únicamente en los casos donde no sea suficiente la energía solar en conjunto con la de las baterías; alimentando los consumos y cargando simultáneamente la batería.